RUTA POR EL PARQUE NATURAL SIERRA NORTE

Ruta por el Parque Natural del Sierra Norte

BiciSenderismo

 

Nos encontramos en la cima de la provincia de Guadalajara, El Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara es un parque natural que se extiende por la serranía del norte de la provincia. Engloba a las sierras de Ayllón y  Pela, entre otras menores, así como los preexistentes parque natural del Hayedo de Tejera Negra, reserva natural del Macizo del Pico del Lobo-Cebollera, la reserva fluvial del Río Pelagallinas y la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz, entre otros espacios naturales de la zona.

 

Dentro de este precioso parque natural, encontramos también los pueblos de la Arquitectura Negra, en las faldas del pico Ocejón, donde la arquitectura popular se entremezcla con la naturaleza plagada de robles, hayas y enebros. Para hacer ruta de senderismo en dicha zona, recomiendo una muy sencilla, la que llega a las chorreras de Despeñalagua, una ruta de 2 km ida que parte desde Valverde de los Arroyos.

En el caso del parque natural del Hayedo de la Tejera Negra, se deben cumplir una serie de requisitos para poder acceder a ciertas zonas del parque:

1. En el Hayedo existen 2 rutas circulares, señalizadas con paneles interpretativos y balizas, para realizar a pie, y que son: la Senda de Carretas (6 Km.) y la Senda del Robledal ( 17 Km. con posibilidad de enlazarla y continuar por la de Carretas). Existe una ruta circular señalizada para bicicletas que llega al Rio Zarzas (21 Km).

 

2. En otoño es OBLIGATORIA la reseva de plaza para acceder en turismo al aparcamiento interior situado a 8 km del Centro de Interpretación desde donde comienza la Senda de Carretas. El resto del año es recomendable

 

3. No se necesita reserva para realizar la Senda del Robledal ni para la ruta en bicicleta del Río Zarzas ya que salen del Centro de Interpretación, donde se pueden dejar estacionados los vehículos.

 

4. Por seguridad no podrán acceder al aparcamiento interior autobuses mayores de 35 plazas.

RECOMENDACIONES:

-. Calzado cómodo de montaña o deportivas
-. Ropa cómoda para andar y gorra
-. Protector solar
-. Agua en cantimplora
-. Frutos secos o chocolate

Descargar Programa
Solicita Informacion
Ruta visita a Brihuega