VISITAS GUIADAS ACCESIBLES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Visitas guiadas accesibles para personas con discapacitad
El turismo debe ser apto, inclusivo y accesible para todo el mundo, independientemente de su condición física o psiquica, es por eso, que he querido hacer este apartado en el quiero mostrarte los destinos que puedes descubrir de mi mano adaptandome a las condiciones de cada tipo de grupo.
En mi experiencia profesional he podido realizar numerosas visitas guiadas por estas tierras a grupos con movilidad reducida, ceguera y personas con discapacidad intelectual. Una experiencia muy gratificante y enriquecedora. La cosa más bonita que me han expresado al finalizar una visita guiada, fue con un grupo de la ONCE, cuando una señora me dijo que "había visto el monumento gracias a mi explicación", con eso me quedo satisfecho.
-. Personas con discapacidad en la vista:
En el año 2011, fui partícipe de un curso impartido por la ONCE, en el que nos dieron a conocer los diferentes tipos de ceguera, ya que no es igual una persona con ceguera total, que otra que no ve bien de cerca u otra que no vea bien de lejos, ante esto, saber colocar a dichas personas en la visita para que puedan apreciar bien el monumento. Sobre todo ser muy claro en las explicaciones y en las dimensiones y formas del entorno, para eso, para hacerles ver el edificio.
-. Personas con discapacidad intelectual:
Este tipo de visitas deben ser amenas y no aportando muchos datos históricos y artísticos, dependiendo del grado de discapacidad, claro. En los últimos años he podido trabajar con grupos de FEAPS, chicos y chicas con síndrome de down y otros con otro tipo de discapacidad intelectual, siendo experiencias muy gratificantes.
-. Personas con movilidad reducida:
Grupos de personas con problemas psicomotrices, con sillas de ruedas o muletas, adecuando la visita a distancias cortas, planificando la visita a los monumentos accesibles.
No tengo conocimiento de la lengua de signos pero puedo facilitar el contacto de dos guías de signos.